La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, dio ayer el pistoletazo de salida al Congrés d’arts escèniques: realitat o ficció, que concluye hoy en el Menador. «Con este encuentro se pretende ayudar y visibilizar la profesión desde un punto de vista más teórico, puesto que a través de las mesas redondas los agentes del sector podrán estudiar el estado actual de la profesión», explicó.

Hechas las presentaciones, la jornada inaugural se distribuyó en tres grandes mesas de debate: creación, producción y distribución de las artes escénicas desde la periferia, en las que participaron miembros de las compañías castellonenses La Medusa, Xarxa Teatre, La Inestable Compañía de Títeres, La Fam, Teatre de Caixó, Visitants e Ibáñez & Payá Producciones, junto a Roberto García, director adjunto d’Arts Escèniques del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Tras presentar las asociaciones profesionales autonómicas del sector, la jornada concluyó con un taller de distribución de artes escénicas. Hoy el programa de actos toma un cariz más institucional, en el que intervendrán representantes de la UJI, de los Ayuntamiento de Vilafranca, Benicarló y Castellón, de la Conselleria y de la Diputación.