A imagen y semejenza del Misteri d’Elx, «Castellón tiene también su misterio asuncionista, un espectáculo teatral que escenificaba la dormición y coronación de la Virgen», recordó ayer el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, quien habló de estos dramas religiosos (también en València) «como uno de los elementos vertebradores de la Comunitat valenciana, ya que encontramos elementos comunes escenográficos y textuales en los tres exponentes (Castellón, València y Elx) de este teatro medieval.

Ferrer habló así en la presentación en Castellón del llamado Any dels Misteris Assumpcionistes y que promueve la institución normativa de la lengua vernácula. «La AVL dedica cada año a un escritor y este 2018 lo hemos centrado en rememorar la importancia que este tipo de representaciones medievales en

valenciano tiene para la cultura y el arte en las tres provincias de la Comunitat Valenciana», afirmó Ferrer.

Y es que, a tenor de las evidencias de la historiografía y la documentación existente, casualidad i no, «en Castellón, la festa de Santa María de l’agost era la más destacada del calendario castellonense porque, desde finales del siglo XV hasta la finalizoción del XVII, la celebración litúrgica iba acompañada por la representación del Misterio, tal y como se sigue haciendo en Elx, con los mismos argumentos y planeamientos escénicos», resaltó Ferrer.

Por ello, la AVL «quiere poner en valor esta muestra de teatro medieval y evocar la importancia que tuvo en su tiempo».

Para ello, «y evocar la importancia historiográfica y patrimonial» del misterio asuncionista en clave astellonense «en noviembre tendrá lugar un concierto con estampas dramatizadas del Misteri de Castellón», anunció el comisario del Any dels Misteris Assumpcionistes Valencias, Héctor Cámara, quien explicó que también la capital de la Plana acogerá «una jornada internacional sobre literatura asuncionista». Asimo, está programada también en Castellón una exposición itinerante que explica el origen y el porqué de estas representaciones teatrales medievales.

EN VALENCIÀ // Mientras, el concejal de Modernización, Transparencia y Política Lingüística del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, no solamente apoyó la recuperación del texto asuncionista castellonense por parte de la AVL, sino que vinculó la acción de la institución «con la difusión y promoción de la lengua valenciana». «Castellón es una de las ciudades donde más se habla el valenciano y se hace un mayor uso social y cultural», detalló.

«Tenemos que estar al lado de aquellas instituciones que trabajan, precisamente, en potenciar, difundir y promover el valencià», sentenció Garcia, quien dio la bienvenida al Any dels Misteris Assumpcionistes en clave Castelló. H