'Frontera oscura' (recibida inicialmente como 'El ojo de Dios'), escrita por Sabino Cabeza (Sevilla, 1965), ha ganado este miércoles el XV Premio Minotauro. El autor es un suboficial del Ejército del Aire y psiconalista que ejerce como tal en Zaragoza. La novela es una 'space opera' ambientada en el año 2560. El galardón, consistente en 6.000 euros y la publicación de la novela el próximo 6 de octubre, se ha dado a conocer en una ceremonia celebrada en el MNAC.

'Frontera oscura' está escrita "en la mejor tradición de las historias de aventuras espaciales, con un alto componente de empoderamiento femenino", según la editorial Minotauro que desde el 2004 ha contribuido a dinamizar la literatura de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror en español . "El texto explora los secretos del universo y la inagotable curiosidad del ser humano por descubrirlos", añade.

Para la miembro del jurado Laura Fernández, se trata del "primer clásico nacional de la ciencia ficción (filosófico) 'hard' del siglo XXI", mientras que Pablo Tébar ha apuntado que es "una novela de ciencia ficción diferente y luminosa: lejos de las habituales distopías, la sororidad y el espíritu colaborativo de los personajes nos recuerdan a 'Star Trek".

La obra se ha impuesto a las otras tres finalistas, 'Memoria de la chica azul', 'Simbiosis' y 'Temores crecientes'. En total, la editorial del Grupo Planeta ha recibido 449 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente de España, México, Argentina, Chile y Colombia, pero también los ha habido de Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

El jurado de este año estaba formado por la periodista y escritora Laura Fernández; la escritora Sofía Rhei; la presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Blanca Rodríguez; el escritor, guionista y premio Minotauro 2017, Pablo Tébar; y el periodista del portal tecnológico Xataka Roberto Jiménez.