La Sala San Miguel (calle Enmedio, 17 de Castellón) se viste de gala el próximo jueves, 3 de noviembre, a las 20.00 horas, para abrir al público 10.000 años: arte rupestre castellonense en la obra de Juan Bautista Porcar, la exposición con la que la Fundació Caixa Castelló pone al alcance de todos los castellonenses la obra pictórica del artista Juan Bautista Porcar, ligada a los hallazgos de las pinturas rupestres de la Valltorta, y, al mismo tiempo, reivindica el valor cultural y turístico de unos dibujos que son Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998 y, a la vez, uno de los conjuntos históricos más importantes de todo el área del Levante.

La cita, a marcar en rojo en la agenda cultural de este otoño en la provincia, es única, puesto que exhibirá un total de 52 obras de temática rupestre de uno de los artistas ilustres de Castellón. Los fondos proceden tanto de la colección de la Diputación provincial como de particulares.

De entre todas ellas, destaca una pieza: el original del Relieve del Civil de Coves de Ribasals, del Museu de la Valltorta, que se podrá contemplar de manera extraordinaria en la ciudad de Castellón. La exposición se acompaña de calcos originales de Juan Bautista Porcar y documentación de la época, además de audiovisuales que establecen un itinerario pedagógico con el objetivo de comprender la importancia de la pintura rupestre en Castellón.

Además, y gracias a la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, se distribuirán un total de 15.000 guías de arte rupestre castellonense a los visitantes de la muestra.

Juan Bautista Porcar participó en 1929 y 1933 en el descubrimiento de importantes restos de dibujos rupestres, que calcó y luego recreó en su serie de pinturas rupestres, que él transformó en verdaderas obras abstractas. H