Sara Ledesma llega al BP Sant Pere Music Contest con nuevo disco bajo el brazo, con el título de Aware, acompañada por Fran Rodríguez, Loles Veses, Lisbeth Freites, David Simó y Sergio Bisbal. Y pugnará por un puesto en la semifinal con otras 18 bandas, en una convocatoria aún abierta.

--Ganar el Dipcas 2016 fue un empujón a tu carrera y pudiste grabar el disco. ¿Nos hablas de él?

--El Dipcas 2016 fue un punto de inflexión y efectivamente el premio supuso grabar mi primer disco como solista y también mi primer videoclip, el cual presenté hace poco. Aware está lleno de matices, de sonoridades muy variadas. Es un disco que invito a escuchar con calma; se disfruta más.

--¿Cómo das forma a tu sonido? Tus influencias tienen muchos flecos y llegan de varios sitios…

--Son muchas. Dentro de la etiqueta indie hay una enorme variedad y yo escucho múltiples grupos y solistas. Yo compongo la base, es decir, la letra, la melodía de la voz y el acompañamiento con la guitarra acústica y el ukelele. Entonces son los músicos los que aportan sus propios arreglos, cosa que hace que las influencias sean todavía más complejas.

--Tras la experiencia en Loplop y ahora como solista, al frente de una banda propia, ¿cómo es una y otra experiencia?

--La experiencia no es tan diferente. Con Loplop, el funcionamiento en la composición era el mismo. Lo que sí cambia es que entonces éramos un grupo y siempre íbamos juntos; ahora, al ser solista, puedo actuar en diferentes formatos, con más libertad.

--¿Por qué en inglés?

--¿Y por qué no? En la variedad está el gusto. Yo canto en inglés, castellano y valenciano, solo que de momento compongo en inglés porque me nace. Es un lenguaje más musical y menos complejo de rimar al transmitir el mensaje, pero no descarto en absoluto componer en otros idiomas.