El escritor Pablo Sebastiá Tirado (Castellón, 1973) reveló el lado más oscuro de los servicios secretos en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el Centro Municipal de Getafe, dentro del festival Getafe Negro que, a su vez, se enmarca dentro de la Semana de Novela Negra de Madrid.

Sebastiá abordó el importante papel que juegan en la actualidad económica y social los servicios de inteligencia de los diferentes países. Durante la charla, que por momentos se convirtió en un acalorado debate entre los ponentes y el público asistente, se abordaron temas tan variados como las funciones y objetivos del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) o la diferenciación entre interés nacional y estricto cumplimento de la legalidad vigente.

El novelista castellonense, que compartió debate con los también autores Frank Thilliez y Eric Frattini, explicó que la principal tarea de los servicios secretos españoles es la de obtener, evaluar e interpretar información para poder prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades que pudieran subvertir el orden constitucional o intereses estratégicos de la nación.

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, se propuso desde sus inicios tener como protagonista indiscutible la novela negra, ese género que fija los ojos y las letras en la realidad social de nuestro entorno y no se calla en la denuncia. Este año ya ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta edición, a pesar de la crisis económica y de sus estragos. H