La plaza de toros de Castellón se convierte cada tarde en el escenario de los sueños para dos jóvenes aspirantes a torero: Sedano Vázquez y Héctor Edo. Hasta allí se desplazan desde l’Alcora uno, desde Burriana el otro, con la espuerta cargada de ilusión para torear un toro imaginario con la esperanza de que algún día, los sueños se hagan realidad. Y en el camino de conseguirlo están. De momento, al igual que las figuras a las que idolatran, están anunciados en la Feria de la Magdalena, en la clase práctica del miércoles 2 de marzo, junto al alicantino Adrián Velasco.

Ambos representan el obligado cambio generacional que hay en la Escuela Taurina de Castellón, donde unos están a punto de licenciarse y otros apenas acaban de matricularse. Para Sedano Vázquez, este será el tercer año que toree en la Feria. “Mi intención era debutar con picadores, creo que era el momento. Pero las circunstancias han hecho que no sea mi hora y hay que afrontar las cosas como vienen. Espero poder debutar con los del castoreño este año”, asegura el propio Sedano Vázquez. La temporada pasada fue para el de l’Alcora una dura prueba que le va a servir para forjarse y acelerar su puesta a punto: “Toreé muchas novilladas fuertes y serias en la zona centro del país. Eso me ha valido para curtirme. La verdad es que fue una temporada dura y difícil para mí, pero me quedo con las tardes importantes como la de Castellón o la de Nájera”, explica, antes de añadir que esta temporada la afronta “con una nueva ilusión”. “No voy a desaprovechar esta nueva oportunidad de poder triunfar en mi tierra y poder impulsar mi carrera cara al debut con picadores. Aún tengo mucho que decir y lo cierto es que vengo con ganas de que me oigan”, destaca.

Héctor Edo es la gran novedad de este año. Debutó en público a finales de la temporada pasada y este será el tercer festejo de su carrera y el primero vestido de luces. “Es una gran responsabilidad. A veces te asaltan dudas sobre si vas a ser capaz de estar a la altura, pero al final, el entrenamiento y el esfuerzo diario te dan esa confianza que necesitas”, explica el joven de Burriana.

Su mirada se le ilumina cuando desvela que va a lucir un vestido de estreno, un gris perla y plata confeccionado por la maestra Nati. “Afortunadamente mi padre me apoya en todo”, añade. “Él fue recortador en su juventud y luego abonado de la plaza de toros, por eso nadie mejor que él entiende lo difícil que es esta profesión, pero también es consciente de que sin su apoyo, todo sería más complicado”, matiza.

OFICIO // Sabe que no lo va a tener fácil. Que a Sedano Vázquez le avala la experiencia y el oficio, aun así, no se esconde: “Yo voy a mi guerra”. “Él está preparado, pero yo también. Demostraré que vengo con ganas e ilusión, que esto no es un juego y que tengo condiciones para ser otro torero más de esa importante hornada que está dando nuestra tierra”, dice el de Burriana. El próximo miércoles ambos harán el paseíllo en la clase práctica que organiza la entidad que proyecta sus carreras, la Escuela Taurina. H