Los espectadores del Auditori de la Vall d’Uixó tendrán la oportunidad de ver próximamente a Sergi López, considerado uno de los mejores actores españoles después de haber actuado a las órdenes de directores como Isabel Coixet (Mapa de los sonidos de Tokio), Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), Agustí Villaronga (Pa Negre) o Ventura Pons (Morir o no). En la Vall d’Uixó presentará su conocida comedia Non Solum, en la que ejerce como director el valenciano Jorge Picó.

Ambos son inseparables desde que estudiaron en la escuela del maestro Jacques Lecoq en París a principios de los años noventa. Es precisamente fruto de esta prolongada relación y de la confianza que se deriva de la misma que es posible esta propuesta. Un monólogo que, pese a sus tintes cómicos, no esconde una reflexión profunda sobre la vida y sobre la identidad de las personas.

UNA OBRA CAÓTICA PERO EXITOSA // Quienes acudan al edificio cultural Leopoldo Peñarroja el sábado 27, a partir de las 20.00 horas, no encontrarán una obra con una estructura narrativa clara sino más bien caótica. Un verso libre. Para entenderlo, basta reproducir las palabras de Picó sobre el proceso de creación. «Crear de la nada, sin texto previo, sin una estructura... ¿entienden la palabra vértigo?», resume. El espectáculo es, en definitiva, una «asociación de emociones» en el que López representa a varias personas dentro de una misma, cada una haciéndose varias preguntas sobre el destino y sus inquietudes.

Pese a todo, es una garantía de éxito. Non Solum vive una suerte de segunda juventud, pues vuelve a los teatros después de estrenarse hace varios años y llenar salas en España, Francia y Latinoamérica. Asimismo, la obra fue premiada con un premio Max al mejor texto escrito en catalán y también fue reconocido por los galardones que entrega Fotogramas, que consideró al actor como el mejor en el género teatral.

GIRA POR LA COMUNITAT // La representación de la Vall será la segunda de una gira por la Comunitat Valenciana que comenzará solo 24 horas antes en Altea (Alicante). Las entradas cuestan entre 10 y 15 euros, aunque, como es habitual en el auditorio valldeuxense, habrá descuentos para universitarios, mayores de 60 años, menores de 14 y parados.

López (Vilanova i la Geltrú, 1965) atesora una larga trayectoria, sobre todo en cine y televisión. Su carrera se lanzó en 1997, cuando la película Western, en la que participó, cosechó varios éxitos en el Festival de Cannes y llegó a estar nominada a los Oscar.