Nicholas Serota ha dejado este jueves su puesto como director de las galerías británicas Tate, tras 28 años en el cargo, para convertirse en presidente del Consejo de las Artes de Inglaterra, una institución pública que patrocina el arte y la cultura.

El londinense Serota, toda una leyenda del mundo del arte británico, ha descrito su paso por el grupo Tate, al que llegó en 1988, como un "reto apasionante" que le permitió participar en el "cambio de la apreciación" del público ante las artes visuales en el Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Tate, John Browne, ha declarado que ha sido un "honor" contar con Serota como director de las galerías. "Bajo su dirección, Tate se ha convertido en una organización cultural por excelencia nacional e internacional y una de las más visitadas en el mundo", ha añadido.

BÚSQUEDA DE NUEVO DIRECTOR

Asimismo, ha apuntado que Serota "deja Tate en una posición fuerte" y dijo que le desea "lo mejor" en su nuevo puesto, que "será para el beneficio de todas las artes".

Serota asumirá formalmente el nuevo cargo en febrero, aunque continuará como director del grupo Tate varios meses más. El prestigioso grupo de galerías ha anunciado que "el proceso de búsqueda de un nuevo director comenzará inmediatamente".

Las galerías Tate están compuestas por la Tate Britain y la Tate Modern en Londres -este último, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, con cerca de cinco millones de visitantes al año-, la Tate Liverpool y la Tate St. Ives. Antes de dirigir las Tate, Serota estuvo al frente del Museo de Arte Moderno de Oxford.