La Diputación de Castellón inauguró ayer su estand en ARCO 2020 con la presencia del presidente, José Martí. En esta edición, el protagonista de la promoción del arte de la zona es el Servicio Provincial de Restauración, especializado en los últimos años en la rehabilitación de obras contemporáneas, trabajo poco frecuente y muy singular entre la profesión.

Martí calificó de «original e innovador» el servicio y añadió que «era necesario mostrarlo en Madrid porque rompe con la idea preconcebida de que el arte que es restaurado es el que ya ha cumplido algunos siglos», indicó.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y el también diputado y alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, acompañaron al presidente en la inauguración.

Obra expuesta

Según explicó Martí, los técnicos del Servicio especializados en obras contemporáneas hacen «una labor muy interesante, positiva y complicada, porque hay que tener en cuenta que trabajan con obras que presentan componentes efímeros y son de autores que, probablemente, estén vivos». Es el caso de las dos piezas restauradas por el Servicio Provincial y expuestas en el estand. Se trata del lienzo Pintar la mar, de Manuel Boix, y Alizar, escultura de Ricardo Ugarte.

Las dos obras pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac) de Vilafamés. El estand de Diputación también se encarga de la promoción de esa entidad cultural. «Es nuestra particular joya de la corona dentro del arte contemporáneo», confesó Martí. Además, «se ubica en una de las poblaciones más bonitas de la provincia, por lo que merece la pena conocer el museo», subrayó.

Jornadas de restauración

Coincidiendo con la celebración de ARCO 2020, donde se dan cita galerías de más de 30 países, hoy y mañana se realizarán en el Museo Reina Sofía de Madrid unas jornadas sobre restauración de arte contemporáneo. El Servicio Provincial de Restauración de la Diputación presentará un póster con los trabajos realizados sobre las pinturas murales de la iglesia de Sant Pere del Grau de Castelló datados en los 60 del siglo XX.

«También queremos ser la Diputación de la cultura», manifestó Martí. «Hay que cuidar y promocionar el turismo cultural, que cada vez cobra más importancia para nosotros», dijo.