Varea afronta los próximos días el último capítulo de su carrera novilleril, una de las más ilusionantes y significativas que ha protagonizado un novillero de la tierra. Y lo hará con un doble compromiso cargado de responsabilidad al hacer el paseíllo en las dos plazas más importantes del circuito taurino español: Sevilla y la capital de España, Madrid, los dos cosos que marcan, para bien o para mal, las carreras de los toreros que triunfan o fracasan en ellos. Así de claro.

SENTIMIENTO Y ARTE // El domingo regresará a la Maestranza. Una plaza que Varea ya pisó por primera vez el año pasado sin que le sonriera la suerte, pero que espera al de Almassora porque sin duda alguna es consciente de que su arte puede despertar el sentimiento una afición muy identificada con su toreo. Abrirá plaza junto a los sevillanos Curro Durán y Rafael Serna, para estoquear un encierro de Albarreal.

Y al día siguiente, las Ventas. La plaza más importante del mundo. La más famosa. La más temida. La única capaz de encumbrar o sepultar a un torero. La que da y quita, dicen los taurinos. No quiso Varea tomar la alternativa en Castellón porque prefería, siendo fiel a esa máxima de los toreros antiguos, pasar el fielato de la que es considerada como la afición más exigente del planeta. Y le ha llegado su hora, en plena Feria de San Isidro, con todas las miradas puestas de aficionados, prensa y gente del toro, en lo que se considera los “mundiales del toreo”. Será su última gran cita antes de la alternativa. El cartel no puede estar más rematado. La expectación, eso sí, por las nubes. Varea junto a Ginés Marín y Álvaro Lorenzo, los tres novilleros que mayor expectación han suscitado estos últimos años. El ganado de El Parralejo. Los tres, en una acertada visión de futuro de Simón Casas, se doctorarán en Tauromaquia en Nimes durante el siguiente fin de semana.

Los jóvenes toman el relevo. Por eso, en Madrid van a tener que demostrar por qué son los elegidos para gobernar el cetro del toreo del futuro. Y uno de Almassora está entre los elegidos. H