El escritor, articulista y profesor titular de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, aseguró ayer que “si Cataluña logra la independencia será como Kosovo, que está en el limbo jurídico de las naciones europeas y sin que sea reconocido como país por nadie”.

Ovejero, que disertó sobre Ética de la nación, en el ciclo de conferencias de Amics de la Natura en el Centro Social y Cultural Cajamar de Castellón, con el patrocinio de la Fundación Cajamar Comunitat Valenciana, argumentó que esta secesión “atenta contra cualquier planteamiento democrático y de justicia social”. “En una sociedad globalizada y sin fronteras no caben actitudes decimonónicas”, subrayó Ovejero.

Además, todo el proceso soberanista es el resultado “de una operación de ingeniería política diseñada hace 20 años por parte de los gobernantes de la Generalitat con la inmersión de planteamientos independentistas en los colegios, con la pasividad interesada del PP y del PSOE porque así podían seguir manteniendo sus cuotas de poder y de influencia en la política catalana”. “Dos partidos que tienen también parte de responsabilidad de todo lo que está pasando”, concretó.

Asimismo, el conferenciante apuntó los “irreparables daños económicos y de fractura social que supondría para los catalanes esta independencia”. H