Les va todo rodado. En apenas año y medio de existencia, no solamente ya no son banda revelación, sino que han alcanzado el cielo en una pléyade de conciertos, actuaciones y bolos que los consagra como referentes del soul-rock potente. Ruth Baker Band (dupla perfecta Rut Baker & The Electric Ones) será la marca Castellón del próximo Festival Internacional de Benicàssim. Su guitarra rítmica Iván Chabrera califica su presencia en el FIB como “el punto álgido de todo un año”, y lamenta que “todavía haya que salir de Castellón para hacerse un hueco en la música”.

--¿Qué significa para ustedes podar tocar en el FIB?

--Pues es un orgullo. Un honor, una gran satisfacción. Es el resultado de todo un año de trabajo intenso, de ir evolucionando y cuando estamos a punto de sacar nuestro primer LP Changing my way. Estar en el FIB es el punto más álgido de muchos meses de esfuerzo y compromiso.

--¿Cúal es su estilo musical? ¿Es el que reivindicarán en el FIB?

--Nos movemos en un frente común, un rock-soul potente con una base rítmica arrolladora. Nuestras pautas musicales se basan en las influencias musicales de los años 50 y 60. Sí, soul-rock, pero también canciones ye-yé y el pop-rock más ortodoxo.

--¿Creen que harán un buen papel en el FIB? ¿Cuál es el tipo de música que triunfa ahora en el festival? ¿Ha cambiado su carácter de independiente?

-Sí. Yo creo que haremos un buen papel en el FIB. El festival ofrece muchos estilos de música, diferentes, variados. Ha dejado de ser independiente para convertirse en internacional. Es mucho más ecléctico y está abierto a muchas tendencias.

--Y, ¿gustarán en el FIB?

--Yo creo que sí. A los fibers si les ofreces un producto de calidad, independientemente del estilo o de las modas, gustas. Queremos divertir y que la gente se lo pase bien con nosotros y además que sepan apreciar nuestra música.

--Pero, no todo acaba en el FIB. ¿Cúales son sus proyectos más inmediatos?

-Vamos a participar en el Benicàssim Blues; en agosto en un festival en Benadressa, después en una concentración motera en Alcossebre y en un encuentro de tatoo en Barcelona.

--¿Hay que salir de Castellón para triunfar?

--Lamentablemente, sí. Es difícil hacerse un hueco. Alcanzar el éxito es un camino largo y tienes que trabajar mucho. Es muy complicado defender una marca Castellón en la música. Y eso que tenemos muy buenos grupos, como Skizophonic, por ejemplo. H