El excelente idilio entre la coreógrafa y bailarina Sol Picó y el programador del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló hace posible que los espectáculos de la compañía de la alcoyana sean fijos en las últimas temporadas.

El viernes, 16 de octubre, Picó, que cuenta con 10 Premios Max, y galardonada con el Nacional de Danza de Catalunya, el Ciutat de Barcelona, y el Nacional de Danza de España estrena en la capital de la Plana, a las 20.00 horas, Malditas plumas, un viaje al inframundo del género de la revista en el teatro.

La Picó radiografía el ambiente que reinaba en los escenarios de la Barcelona de los años 20 del pasado siglo, sobre todo en el mítico Paral·lel para descubrir al espectador el underground escondido tras la cuarta pared.

La degradación

Las más bajas pasiones, la ignorancia del populacho y las escabrosas historias de un sexo prohibido y amores clandestinos como degradación del ser humano, forjan un relato de ternura y bella fealdad como oxímoron perfecto provocando una empatía casi irracional entre el público y los bailarines. El clasicismo de las artes escénicas tratado con un lenguaje futurista.

Esta producción se incluye en el ciclo Juno a la tardor, impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la delegación territorial de Castellón para dar más salida a obras realizadas por mujeres o que destaquen por los papeles femeninos. Debido a aplazamientos por causa del coronavirus, el Paranimf será la sede de su estreno absoluto.

Si Sol Picó se atrevió a analizar las diversas masculinidades en los hombres, Working in progress, recorriendo un paisaje de hombres lumber sexuales, brutales, metro sexuales, en lo que fue una ácida aventura despreocupada y divertida (por poner un punto de partida) se atreve ahora a jugar con el transformismo (hombres con mente de mujer y ansiosos de brillos y esmeraldas), la interacción con el público y la confusión entre ficción y realidad, si, incluso no es la misma cosa en sus personajes que destilan la decadencia de que nunca un tiempo pasado fue mejor en el que tampoco existían las salidas del armario.

Siempre con la ironía y el sentido del humor con que caracterizan a las propuestas y el lenguaje de Sol, que consigue acercar a todos los espectadores de sus obras a las extrañas realidades que esconden el alma de los hombres y sus circunstancias veraces.