La ilustradora catalana Sonia Pulido ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Ilustración por su "amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y por su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad".

Así lo ha considerado el jurado de este galardón correspondiente al 2020, dotado con 20.000 euros, que también ha destacado el "estilo personal" de Pulido (Barcelona, 1973), que está "entre la potencia y la fragilidad, con una estética que no solo bebe de referentes del pasado, sino que es totalmente contemporánea".

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Pulido, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ganó en el 2002 el certamen de ilustración Injuve. Desde entonces, son frecuentes sus colaboraciones en los principales periódicos y revistas nacionales como 'El País', 'El País Semana'l, 'Harper's Baazar Spain', 'Rockdelux', 'Marie Claire', 'La maleta de Portbou' o 'Jot Down'.

MÁS DE 15 LIBROS Y COMICS

En el campo de la ilustración editorial, la catalana es autora de más de una quincena de libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad, y novelas gráficas publicadas por Oxfam Intermon, Bentonville Film Festival, Random House Mondadori, Harper Collins, Lumen, Blackie Books, Alfaguara, Planeta, Editorial Anaya o SM. Su más reciente trabajo, publicado este mismo septiembre, ha sido la edición ilustrada del volumen 'Tots els contes' de Montserrat Roig (Rosa dels Vents).

De manera paralela también ha realizado exposiciones en galerías especializadas de todo el mundo (La Fiambrera Art Gallery, Associación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, Galería Como me ves te verás, Espacio Sins Entido, Casa de la Provincia de Sevilla...); también ha desarrollado una línea de cerámica en la que explora las posibilidades narrativas y expresivas del dibujo.

En un soporte tridimensional y de uso cotidiano, desde hace algunos años, es frecuente su presencia en los medios más reconocidos y prestigiosos de la prensa internacional ('The New Yorker', 'The New York Times', 'The Wall Street Journal', 'AD France' o 'The Boston Globe').

Además, su trabajo se ha visto reconocido en certámenes internacionales como el Awars of Exellence Comunications Arts magazine, Society of Illustrators, the Latin American Ilustración, American Illustration, Junceda o el Young Illustrators Award.