Lambchop, una de las bandas norteamericanas más influyentes y audaces de las últimas tres décadas, ofrece hoy en Castellón un concierto exclusivo en la Comunitat Valenciana programado por el ciclo Sons para abrir su decimocuarta temporada.

Prueba de la irrefutable calidad y trascendencia musical de Lambchop es el escenario elegido para su comparecencia en la capital de la Plana, el Teatro Principal de la castellonense plaza de la Paz, donde el sonido del trío liderado por Kurt Wagner podrá disfrutarse en las mejores condiciones. La cita será a las 22.30 horas y las entradas anticipadas ya están a la venta a 16 euros, pasando a costar 20 euros en taquilla.

Un concierto lleno de atractivos artísticos, por la colección de clásicos contemporáneos que atesora la banda de Nashville fundamentalmente en torno a Nixon (2000) o Is a Woman (2002), por los estimulantes avances mostrados en su último disco, Flotus (2016), y por la singularidad del formato. Pero también por su marcado simbolismo, especialmente para los impulsores y el público del Sons, ya que Kurt Wagner es uno de los compositores que más han influido a muchos de los artistas internacionales que han participado en su programación desde que echó a andar en el 2003. Así lo prueba el hecho de que su penúltimo disco, Mr. M (2012), estuviera dedicado a uno de los iconos del ciclo, el tristemente desaparecido Vic Chesnutt.

MÁS QUE COUNTRY ALTERNATIVO // Más allá de la etiqueta de country alternativo, habitualmente combinada con las de jazz, post-rock, soul o lounge, Lambchop es una referencia ineludible cuando se habla de música norteamericana desde principios de los años 90.

La pulsión dramática de sus canciones alcanzó un punto de madurez a principios del siglo XXI que ya no han abandonado nunca. Incluso han explorado nuevos caminos en su último disco, fundiendo krautrock, electrónica minimalista y hasta hip-hop, manteniendo al mismo tiempo su tono y personalidad. De hecho, Flotus se inspira en nuevas sonoridades y artistas como el rapero Kendrick Lamar, uno de los grandes protagonistas del pasado FIB 2016.

Siempre con un pie en la música de raíz y otro en las propuestas de vanguardia. Lambchop llega a Castellón después de sus flamantes y exitosas actuaciones en el Carnegie Music Hall de Pittsburgh y Bilbao. Mañana estarán en Sevilla, completando su minigira por España. H