+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

consagración de la calidad instrumental

El Soroll lleva la dolçaina y el tabal este verano por la provincia

Bejís, la Pobla de Benifassà, Cirat y l’Alcora, algunas de las etapas de la gira

 

El Soroll en su rotundo y clamoroso éxito del pasado ‘DolçaiNadal’. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
27/06/2016

Tras el rotundo y clamoroso éxito del DolçaiNadal de las pasadas Navidades y su ya habitual participación en Magdalena, la Colla El Soroll sube un peldaño más en calidad y tradición artística. Música de dolçaina i tabal por toda la provincia para este verano en una gira que quiere consagrar “la fuerza de un instrumento que, acompañado de muy buena percusión, alcanza niveles de excelencia”, como indica Tico Viciano, director musical de El Soroll.

Un tour se inicia el próximo día 10 de julio en Castellón capital con un pasacalle en la plaza Mallorca. El día 23, en el Grao, con otro recital en el Mingolf del Pinar. Pero será el día 30 de julio, en Bejís, y el 7 de agosto en la Pobla de Benifassà, cuando la agrupación de dolçaina dará lo mejor de sí misma, en dos audiciones incluidas dentro del ciclo DolçFest, organizado por la Diputación Provincial.

La gira continuará el 13 de agosto en Cirat, dentro de la Feria Medieval que celebrará en la población; y el 20, en l’Alcora.

El director de El Soroll cita algunas de las piezas que el conjunto interpretará en este tour, “y que van desde habaneras, marchas moras y cristianas, hasta composiciones de los grandes maestros de la dolçaina actual como Antonio de la Asunción o Xavier Richart, pasando por temas compuestos por miembros de la propia colla”.

Viciano recuerda que solo hay un secreto para poder tocar bien la dolçaina, “instrumento muy complicado de tocar, de afinar y de combinar sonidos: estudio, estudio, estudio y ensayos, ensayos, ensayos... Solo así se pueden alcanzar niveles de calidad”. H