La subdirectora del Ivacor, de CulturArts, Gemma Contreras; el presidente de la Fundación Bancaixa, Rafael Alcón; y el director del Museu de Belles Arts, Ferran Olucha, fueron los encargados ayer jueves de inaugurar oficialmente la exposición Sorolla intimo. Bocetos de Visión de España, y que recoge una selección de los 32 diseños que realizó el maestro de la luz y el color para su monografía Visión de España, la obra cumbre del reconocido artista valenciano.

Unos bocetos que se encuentran custodiados en la Hispanic Society de Nueva York y que, por primera vez, salen fuera de Estados Unidos y arriban a la capital de la Plana en su primera etapa expositiva por la Comunitat Valenciana. La muestra está comisariada magistralmente por la que fuera directora general del Ivacor, Carmen Pérez.

Fruto del acuerdo entre la Generalitat valenciana, a través del Ivacor y la Hispanic Society of America de Nueva York, los técnicos de obra gráfica y material de archivo del Ivacor han restaurado estos bocetos que muestran el modo de trabajar de Sorolla a la hora de componer los famosos paneles de Visión de España.

VERTEBRAR EL TERRItorio // El Consorci de Museus de la Generalitat ha sido el encargado de traer la muestra a la ciudad de Castellón, “en la línea de vertebrar el territorio”, como así lo señaló en su día a este diario el director del Consorci, José Luis Pérez Pont.

Este destacó que la exposición es muy completa: “Se restaura la obra, se difunde la técnica del pintor, se muestran fondos inéditos y se plasma con narrativas brillantes”. También papel especial en la llegada a Castellón de los bocetos a cargo del presidente de la Fundación Bancaixa, el castellonense Rafael Alcón. H