Ser y convertirse en música de alta gama. No solamente con pentagramas de fiesta popular (Pasqualet si vas a l’hort, por ejemplo...), que también, la dolçaina i tabal camina hacia la excelencia con DolçaiNadal, que en su tercera edición regresa al Palau de la Festa el próximo 26 de diciembre (20.15 horas) para ofrecer «más espectáculo, más ritmo, más exigencia, más puesta en valor de los instrumentos más tradicionales», como explicó ayer Jorge García, de la organización de un evento que se ha consolidado dentro de la Navidad castellonense. Un DolçaiNadal que contará con la participación de El Soroll, organizadora y anfitriona de una manifestación que une «fiesta, Navidad, música y cultura», y las agrupaciones Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, Xàloc y Xarançaina, «las cuatro fundadoras de la Federació de la Dolçaina i Tabal de Castellón», venerables e históricas, se convierten en la «referencia indiscutible en la difusión y promoción de una de nuestras señas de identidad», recalcó García a la hora de valorar la presencia en el Palau de la Festa de las cuatro agrupaciones.

SELLO SOLIDARIO // Un espectáculo que, de nuevo, tendrá un carácter solidario. El dinero que se recaudará (las entradas son a 5 euros) se destinará este año a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón.

Una entidad beneficiaria que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los enfermos y promover su bienestar emocional. La organización espera repetir el éxito de las ediciones anteriores, pues en la última convocatoria no cabía un alfiler en el Palau de la Festa.

En el escenario del recinto de Sensal repetirán más de 120 músicos de las cuatro collas colaboradoras, que ofrecerán su mejor versión en un emotivo concierto, «en el que interpretarán música de todos los géneros, estilos, tendencias, sin olvidar las notas de las tradiciones», amén de sorpresas, «como la que ofrecerá los bombos y tambores de Desperta Ferro», concretó García.

En la pasada edición, los fondos fueron a parar a la Asociación de Esclerosis Múltiple y el evento contó con la participación del barítono castellonense Pedro Quiralte, que ha llevado a cabo conciertos por todo el mundo. En el año 2015 la recaudación se destinó a la Asociación Síndrome de Down de Castellón.

La organización elige cada año una entidad, aportando con la música su granito de arena para aquellas personas más vulnerables. En ambos años, el Palau de la Festa colgó el cartel de no hay billetes con una masiva respuesta de los castellonenses.