El Institut Valencià de Cultura presenta mañana en Castelló la obra Las cosas que sé que son verdad, con la interpretación magistral de la actriz Verónica Forqué, que tomará el marco alegórico del Teatro Principal a las 18.00 horas.

Se trata de la adaptación de un texto del australiano Andrew Bovell, dirigido por Julián Fuentes Reta y protagonizado por un gran elenco que integran la ganadora de cuatro Goyas, Verónica Forqué (Kika, Moros y Cristianos, El año de las luces, La vida alegre), Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero.

La representación pone en escena un retrato complejo, fresco e intenso de los entresijos de la familia y el matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres.

ARGUMENTO / Bob y Frank han trabajado muy duro para que sus cuatro hijos tengan un futuro lleno de posibilidades, las que ellos nunca tuvieron. No obstante, ahora que han hecho sus vidas, es el momento de relajarse y disfrutar de las mismas. Con el cambio de las estaciones del año como metáfora de los cambios de la vida, llegarán verdades escondidas que harán reflexionar a los espectadores en torno al amor familiar, que en algunas ocasiones puede llegar a resultar excesivo.

Con una gran contención, Las cosas que sé que son verdad sigue explorando un tema constante en la imaginería de Bovell: las fisuras y los vínculos de las personas con la naturaleza. La pieza, por tanto, se sustenta en los principios de un teatro comprometido con el presente y que explora las emociones que nos conmueven.

EXITOSA CARRERA / Ganadores de los premios Max a la Mejor Obra Teatral y a la Mejor Dirección en 2015 con el espectáculo Cuando deje de llover (que también se alzó con el Max a la Mejor Actriz Secundaria), el dramaturgo Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta coinciden de nuevo en un proyecto teatral que sitúa los obstáculos cotidianos como eje argumental, de la mano del paso del tiempo y los cambios. La obra supone un buen pretexto para atraer tanto al público adulto como al espectador más joven, ya que aborda cuestiones del manual de la vida. Aquello que, en suma, a pesar de nuestra ilusión del control, va trazando el transcurso de nuestra historia.

Las entradas para disfrutar del espectáculo en el Teatro Principal (a las 18.00 horas) parten de un precio de 5 euros, dependiendo de la localidad escogida.