Inquietante, comprometida y denunciadora. Para despertar conciencias. Eso y más es Papers!, teatro social por excelencia a cargo de Xarxa Teatre, que abrió las puertas anoche de MUT!, primer festival de artes escénicas sin texto que, organizado por el Ayuntamiento de Castellón, va a convertir espacios públicos como la plaza Mayor o el Passadís de les Arts en escenarios de sugerentes y atrevidas propuestas de teatro gestual en la calle.

Papers!, que se representaba por primera vez en Castellón después de recorrer el mundo desde hace tres años, se convierte en una metáfora sobre el problema de la inmigración: «¿Qué pasa con los inmigrantes? ¿Qué sucede cuando saltan la valla, los absorbe la sociedad?...», explicó el codirector de Xarxa, Leandre Escamilla, horas antes de la producción que, de nuevo y ante la llamada teatral de Xarxza, solvencia contrastada en las artes escénicas, desbordó previsiones de público y asistentes en la plaza Mayor. Escamilla no dudó en «congratularse», ya no solamente por el hecho de que la compañía de Vila-real diera el pistoletazo de MUT!, sino por la confianza depositada en Xarxa para inaugurar una nueva muestra de artes escénicas, «más teatro, más cultura», concretó el codirector de la más internacional de las compañías teatrales de la provincia.

Un total de 10 actores dieron vida a un montaje de luz y atrevidos equilibrios escénicos y en el que no faltó tampoco la pirotecnia, marca de Xarxa.

MUT! continúa hoy con la participación de las compañías La Tal, Diana Gadish, Joan Catalá, Circ Pánic e Inànimes con vanguardistas propuestas que se irán representando en el Passadís de les Arts y la plaza Mayor, y en las que se irá combinando el arte escénico más contemporáneo con el teatro militante y de compromiso social y denunciador.