El espectáculo didáctico El Recitrak.cat llega hoy al Auditori de Vila-real, a partir de las 12.00 horas, a cargo de la compañía Conino Gurillo de Castellón.

Organizada por la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real, la producción está pensada para acercar la poesía en «nuestra lengua, basada en textos de Brossa, Alcover, Turmeda, Andrés Estellés, Salvat-Papasseit, Martí i Pol, Espriu.. y dirigida a los jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios», explica el director del grupo, Juan Manuel Gurillo. Interpretado por el propio Gurillo, el montaje cuenta con el acompañamiento de una banda sonora creada por Roberto Ruiz, con ritmos musicales actuales (pop, rock, blues, heavy, thrash metal, hip-hop...) para propiciar de manera lúdica «la complicidad con los alumnos y acercarse al mundo de la lírica». Gurillo cuenta que su propuesta «no es un recital, ni un concierto, ni son canciones, ni poemas musicados, o sí, tal vez todo a la vez... que pretende sorprender».

RESUMEN // «Son cánticos, canciones, homenajes, elogios, bramidos y juegos», añade el director y actor de la obra a la hora de resaltar la trascendencia educativa de una producción en la que la poesía es protagonista, pero también el teatro y las artes escénicas, «como una forma de generar emociones y sensibilizar a un público joven», concluye Gurillo.