Un total de 21 guitarristas, procedentes de hasta 16 nacionalidades distintas, disputarán este año el 50º aniversario del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, uno de los más longevos del mundo y que se celebrará desde mañana al 9. Tres de ellos proceden de Italia, seguidos de China, España y Alemania con dos participantes cada país, mientras el resto llegarán desde Croacia, Chile, Ucrania, Francia, Rusia, Siria, Corea, México y Bielorrusia, entre otros.

La preselección se realizará este viernes y sábado, fechas en las que se elegirán a 12 músicos como semifinalistas. Posteriormente, los seleccionados en esta ronda actuarán los días 5, 6 y 7, a las 22.00 horas, en el Teatre Municipal, con entrada gratuita. De ahí, se seleccionarán los cuatro mejores, que serán los que protagonizarán la final del viernes 9, que arranca en el Teatre, que ahora lleva el nombre del reconocido artista internacional. Los finalistas intervendrán exclusivamente y con repertorio, acompañados de la Orquesta de Valencia, dirigida por el prestigioso director benicense Sergi Alapont.

Los detalles se dieron a conocer ayer en la presentación de la 50º edición por parte del concejal de Cultura benicense, Javier Alonso; el alcalde en funciones, Clemente Martín; el vicepresidente provincial de Cultura, Vicent Sales; y el gerente de Banca de Empresas de Cajamar en Castellón.

Alfonso ha destacado que el Tárrega “sitúa a Benicàssim en la élite de los concursos de guitarra clásica, y lo es tanto por el nivel de los participantes como del jurado y, por supuesto, de la cantidad de premios que se conceden con una distinción especial dentro del ámbito de la música”, aseguró el político.

El jurado de este aniversario del festival está formado por ganadores de la historia del festival. Es uno de los certámenes más prestigiosos del mundo al estar dotado con premios de hasta 12.000 euros. Además, hay un segundo premio, dotado con 4.808 euros; Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, dotado con 2.404 euros; Premio del público, con 1.653 euros; Premio especial a la mejor interpretación de la obra de Joaquín Rodrigo, patrocinado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, dotado con 1.000 €; y Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat y que haya superado la prueba de preselección, quien recibe una beca por valor de 811 €.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica nació en 1967 en honor a Francesc Tárrega. Dirigido a intérpretes de guitarra de concierto, su finalidad es fomentar la ejecución de obras del compositor castellonense. Forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de la Unesco y tiene un Oscar de Oro a la mejor labor de promoción musical. Entre los ganadores del Tárrega se encuentran David Russell, ganador de un Grammy; Raphaella Smits, o Ana Vidovic, entre otros. H