Todos los colores del blanco. Luz mediterránea en acuarelas que irradian alegría, frenesí y pasión desbordante como la vida misma que atesoró entre la sencillez, la visceralilidad y un loable sentido del humor que todavía recordamos.

El ciclo CompARTE del NH Mindoro de Castellón rescata el legado artístico de Tasio, fallecido en el año 2004 y cuyo magisterio en los lienzos nos fueron descubriendo las realidades humildes, atávicas y entusiastas de pueblos, casas y utensilios del campo. Y lo hace con una exposición que se inaugura el próximo día 14 de julio y que, titulada La memoria del blanco, recorre la producción plástica de un artista polifacética, casi renacentista, que dominó el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la litografía, el cartelismo (todavía en la memoria el precioso cartel figurativo que realizó para las fiestas de la Magdalena de 1973), cerámica y fotografía.

Su innata predisposición a los trazos la fue madurando completando sus estudios de Bellas Artes en Valencia, Madrid e Italia. Sus cuadros trascienden más allá de lo material para hablarnos a los ojos y seducirnos, con el color, el blanco como matriz de todos los colores y texturas.

Un conceptualismo del blanco fruto de una inspiración racial, apasionada y de carpe diem.

Su gran admirador, el genial escultor Juan Bautista Adsuara dijo de él que “Tasio es uno de los valores locales llamados a formar en primera línea entre los grandes acuarelistas españoles”. Así fue y así queda grabado en la memoria. Pintor de luz y tierra.

RENDIDOS A SU OBRA // La crítica especializada se rindió a su obra, mientras Tasio avanzaba y crecía como pintor, como esteta sumido en el desafiante viaje de la luz blanca, la máxima luz, la absoluta, la única, la que surge en la génesis del arco iris.

El periodista Javier Comín dijo del castellonense Tasio que “caminando sobre la senda de los maestros de la acuarela catalana ha sabido sobrepasarlos, arrinconando todo efectismo banal y, como consecuencia, revirtiendo en la más pura exaltación de la verdad”.

También el pintor Luis Prades, coétaneo y miembro de esa generación de artistas que brilló con luz propia en el arte castellonense, aseguró que Tasio “simplifica y analiza el paisaje, extrayendo de él, con persuasivo ejemplo, cuanto este puede ofrecernos de interés, con gran sencillez”.

La exposición permanecerá abierta en el NH Mindoro de Castellón desde el jueves 14 de julio hasta el próximo 18 de septiembre. H