El Teatre Principal de Castelló acoge hoy (20.00 horas) Acampada, una representación inclusiva y accesible para personas sordas. La obra cuenta con una dirección coral y se interpreta en diferentes idiomas, como el castellano, el valenciano y el vasco, además de usar el lenguaje de signos.

El precio de las entradas oscila entre 8 y 15 euros, según la posición escogida para las butacas.

Los creadores de la obra cuentan que «no es suficiente con querer estar juntos. No basta con empatizar». «Tenemos que pensar muy bien cómo podemos estar juntos para que todas las personas estén en igualdad de condiciones», dicen. A raíz de este pensamiento que busca la igualdad absoluta nace la necesidad de hacer una obra de teatro que se pueda entender de distintas formas.

argumento // Acampada presenta a seis amigos, con culturas y capacidades físicas y cognitivas diferentes, que deciden pasar un fin de semana juntos en la naturaleza. Los excursionistas descubren cómo afecta el entorno a sus habilidades y si serán capaces de superar sus incapacidades.

En junio del año 2018, la compañía Pont Flotant, autora del libreto, organizó un laboratorio escénico con personas con y sin diversidad funcional. El punto de partida era investigar alrededor de las capacidades e incapacidades del ser humano. El reto era crear una obra desde la horizontalidad, para un público diverso sin caer en lugares comunes ni en paternalismos sentimentales.

El reto de todo esto era hacerlo sin huir del mundo real. Así nació Acampada, con la ambición de llegar a todo tipo de espectadores y hacerlos reflexionar.