Memoria histórica y polémica. In memoriam. La quinta del biberó, de Lluís Pasqual, es un excelente acercamiento a la cuestión en clave teatral. El montaje llega al Teatro Principal de Castellón el próximo 4 de noviembre a las 20.30 horas.

«Una obra necesaria como pocas», como subraya la crítica especializada, que añade que «lo es por el homenaje a unos adolescentes de 17 años que no fueron llamados a la guerra, sino al sacrificio inútil de una derrota segura -la de la batalla del Ebro-, de signo decisivo en el desenlace de la guerra civil española, y también por su carácter documental, por el rigor con que se explica una trágica odisea de 115 días desde que el 27 de abril de 1938 iniciaron su travesía hacia un frente en esas tierras de frontera entre Aragón y Cataluña». «Eran tan jóvenes los llamados a filas que la dirigente anarquista Frederica Montseny dijo de ellos que aún tomaban el biberón, y así quedó acuñada para la historia su denominación de origen.

Solo alguien con la experiencia y capacidad de Pasqual podía cuidar al detalle un montaje honesto, nunca panfletario, sectario ni maniqueo. En cualquier guerra las víctimas siempre son los más débiles, y aquí están representados por la leva del biberón, de la que formó parte un tío del propio Lluís Pasqual.

Ir a la guerra sin instrucción, en alpargatas y con armas casi de feria, la sed y el hambre en el frente, el paso del Ebro, la vida en la trinchera con el enemigo a un palmo, las cartas a la familia y los amuletos, el placer efímero del tabaco, las bromas para sobrevivir… Todo se perfila con precisión hasta el llanto final que provocan unos monólogos que llegan a conmover casi hasta el dolor.

Un coro de seis jóvenes intérpretes, la mayoría de ellos de la nueva Kompanyia Lliure, Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marqués y Joan Solé forman un maravilloso sexteto que deja huella en cada escena. Casi compiten entre ellos a ver quién le roba el plano al otro, en un ejercicio actoral de esfuerzo, dedicación y compromiso con el teatro.