La Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana prepara su edición más internacional, en la que participarán compañías de México, Uruguay y Chile, y que empezará en Castellón el 31 de mayo y seguirá hasta el 3 de junio, aunque tendrá un aperitivo este viernes. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, el coordinador territorial en Castellón del Institut Valencià de Cultura y los directores artísticos del festival, Tomás Ibáñez y Paco Maciá, presentaron la convocatoria.

El estreno tendrá lugar el jueves 31 de mayo en el Teatre del Raval con la producción mexicana Mendoza, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare situada en el México revolucionario de 1910. Una historia de ambición, de violencia y de poder tremendamente actual a cargo de la compañía Los Colochos.

El viernes 1 de junio, también en el Raval, se representará 40.000 km, de la compañía chilena Teatro Social Club. Un haitiano, una boliviana, una española y una argentina judía entrelazan historias y problemáticas que enfrentan a los inmigrantes en Chile. El racismo, el empleo, la discriminación e incluso la demanda marítima boliviana se entremezclan con sus propias historias. También contará con la puesta en escena de Flicker, de Magdalena Leite & Anibal Conde, uruguayos residentes en México. Un espectáculo de danza contemporánea con más de 50 representaciones, entre ellas, en Nueva York, Buenos Aires, México o Montevideo.

PROPÓSITOS // En esta línea, Tomás Ibáñez señala que «Tercera Semana nace con carácter de territorio y de internacionalidad» porque trabajan para «visibilizar las artes escénicas en todo el territorio valenciano y el trabajo» que hacen «cara al exterior».

Además, Ruiz indica que «el festival tendrá una cata previa con actuaciones en la calle este viernes, 25 de mayo, para despertar el interés de la ciudadanía». Este aperitivo será la primera parte del certamen y contará con una intervención escénica al aire libre y un concierto que se hará en la plaza de la Pescadería.

El 60% de la programación está dirigida o interpretada por mujeres. Tercera Setmana, una mirada internacional, busca ampliar la propuesta teatral de calidad con programación diferente, y en ocasiones vanguardistas, tanto nacionales como internacionales, que da a conocer los proyectos creativos de los artistas valencianos al exterior como potenciadores y promotores de las artes escénicas autonómicas. Tiene presencia en las tres capitales de la Comunitat y Castellón será la primera en la que se hará visible con actuaciones en el Teatro del Raval, el Teatro Principal, la plaza Huerto Sogueros, el Menador y la plaza de la Pescadería.