Castelló toma un nuevo rumbo cara a la programación cultural propuesta para el próximo 2020. El público beberá de la fórmula del teatro de calidad a bajo coste, a través del ciclo Dijous al Principal, y podrá disfrutar además de cinco piezas sinfónicas de repertorio clásico, exquisitas propuestas jazzísticas, así como diversas exposiciones artísticas.

Así lo anunciaron ayer el director del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, y la concejala del área, Verónica Ruiz, en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Principal donde descorcharon el amplio y fresco abanico cultural planteado para cubrir la demanda durante los meses de enero, febrero y marzo. El objetivo de las instituciones en este ámbito es «ser accesible, porque la cultura es un servicio público», destacó Verónica Ruiz, a lo que Ribes añadió: «Hay que reforzar el vínculo que tenemos con los jóvenes, porque ese segmento de la población no acude al teatro, lo ven como algo religioso o para gente mayor», sentenció.

La oferta ramificará las propuestas artísticas en diferentes espacios culturales de la capital de la Plana como son el Auditori, el Principal, El Espai d’Art Contemporani o el Museu de Belles Arts, entre otros marcos. El ciclo incluirá obras célebres y de larga trayectoria, como Copenhague; con Emilio Gutiérrez, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. El drama musical de reconocido prestigio Tórtola, que abrirá el camino al resto de propuestas del IVC para el primer trimestre del 2020. Acampada, de temática inclusiva. Una comedia vitalista con La dona del 600, de la gran Mercé Sampietro. Teatro poético de Libración a cargo de las compañías La Hongaresa y Zafirina, con la actriz Mafalda Bellido y bajo la dirección de Lola López. La danza subirá también a escena con Erritu.

ACTUACIONES MUSICALES

La música está adquiriendo cada vez más peso en Castelló, donde la agenda dará alas a cinco conciertos sinfónicos, con la Sociedad Filarmónica, la Orquesta de València y Castellón, que debutarán con la interpretación de la Sexta de Beethoven, música de cámara de referencia europea con Akamus, y un gran abanico de piezas jazzísticas con el maestro trompetista Wynton Marsalis en cabeza --para el que ya están disponibles las entradas-- y otros grupos como Astrid Jones o Manel.

Por su parte, el Museu de Belles Arts abrirá una muestra sobre nuevas tendencias de diseño titulada Art en Blanc.