Puede un beso curar la caries? El Teatro Principal de Castellón intenta responderlo este sábado, a las 20.30 horas, con la representación teatral de Càries, una comedia que habla de temas que mueven el mundo: salud, dinero y amor, con un triángulo actoral en escena formado por Juansa Lloret, Ernesto Pastor y Arantxa González. Se trata de una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) realizada íntegramente desde Alicante, con un texto del dramaturgo Juan Luis Mira.

La historia fue publicada por la editorial alicantina ECU, que se presentó el diciembre pasado, y narra un hecho real, que tiene como protagonista a un joven científico español —uno más de los que tuvieron que investigar en el extranjero— que ha descubierto un inhibidor que supone el fin de la caries. Sin embargo, el llamado Big Pharma, un poderoso emporio farmacéutico global, pondrá todos los impedimentos posibles a su alcance para que vaya adelante algo tan beneficioso para la salud como perjudicial para el bolsillo y el desmesurado progreso de unos pocos. Un congreso en Varsovia servirá para que la mafia de los intereses sanitarios comience a mover ficha.

NOVELA O COMEDIA // Pero no se trata de una adaptación. El autor no sabría decir si fue primero la novela o la comedia. Lo que sí está claro es que había una motivación muy grande para llevar al papel y a la escena unos hechos próximos y reales para compartirlos con lector y espectador.

En la comedia, exprimió al máximo la peripecia que se narra en la novela y se sirvió de una situación totalmente distinta, adecuada a una unidad espaciotemporal para potenciar al máximo humor y denuncia. Una comedia que, puestos a soñar imposibles, podría haber vivido el mismo Woody Allen.

Juansa Lloret interpreta a Valverde, un hombre acostumbrado a moverse en la jungla de los negocios como pez en el agua; duro, realista y especialista en hacer lo que haga falta para mantener su forma de vida. Experto en nadar y guardar la ropa.

Por su parte, Ernesto Pastor (Silvio) decide cambiar el guión, saliendo a la desesperada hacia un final épico e incierto: «Quien parece un mindundi, acaba siendo un perro de presa». Y el rol de Arantxa González (Sandra) puede parecer en un principio una mujer frívola que comparte pequeños encuentros con el señor Valverde, con quien trabaja, pero a lo largo de la trama demostrará que más allá del divertimento, es una mujer con valores e independiente. Su entrada precipita la consecución de los hechos y el desenlace de esta situación, un personaje poderoso disfrazado de corderito que, además de divertir llega al corazón.

La obra se estrenó, bajo la dirección de Pascual Carbonell, el 3 de noviembre en el marco de la Muestra de Autores Contemporáneos en el Teatre Arniches de Alicante. Tras pasar por Castellón se irá a València, donde estará en cartel dos semanas.