Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Plácido Domingo, que, poco antes de difundirse una investigación de los artistas musicales de EEUU que le encuentra culpable, ha reconocido su "responsabilidad" en casos de acoso sexual denunciados por veinte mujeres el pasado mes de agosto.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", señala el artista en un comunicado remitido este nartes a Efe.

El pasado 13 de agosto nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo, que acaba de cumplir 79 años, las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once -diez de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.

En un primer comunicado, en agosto, el madrileño aseguraba que siempre había creído que eran relaciones "consensuadas y bienvenidas", que los testimonios se referían a "treinta años atrás" y que eran "profundamente preocupante e inexactas".

En el comunicado difundido hoy, el tenor, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real, acepta "toda la responsabilidad" de sus acciones.

Tras "varios meses" de reflexión, dice, pide perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

El comunicado se ha conocido poco antes de hacerse pública en varios medios estadounidenses una investigación interna realizada por el sindicato de artistas musicales de EEUU (American Guild of Musical Artists), que encuentra a Domingo culpable de más de una docena de casos de abuso sexual.

La investigación del sindicato de artistas y la iniciada en la Ópera de Los Ángeles, que él dirigía y cuyo resultado no se conoce aún, fueron las dos primeras que se iniciaron después de las denuncias en Estados Unidos, donde los teatros fueron cancelando uno tras otro sus actuaciones.

Domingo, que dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles el 2 de octubre, subraya en su nota que "ahora" entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente". "Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", añade el artista, "comprometido" a que haya un "cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".

"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", indica. El Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con 'La Traviata'- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en 'Simon Boccanegra' a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.