Hoy, a las 19.30 horas, el Auditori de Castelló se vestirá de gala para acoger uno de los mejores, si no el mejor, concierto de la temporada 2019/2020, que se realiza merced a la generosidad del Palau de la Musica de València, que ha hecho de la necesidad virtud llevando su programación a diversos coliseos autonómicos.

La orquesta de València ofrecerá un programa muy atractivo bajo la dirección de su titular, el joven y prestigioso maestro Ramón Tebar, en cuya primera parte se podrá escuchar el segundo concierto para violín de Prokofierv, contando como solista con uno de los cinco mejores violinistas del mundo, Vadim Repim, y en la segunda parte la sinfonía Pastoral de Beethoven.

Músicos de excepción

El violinista ruso Vadim Repim ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo tanto con orquestas como solista. Entre los conjuntos, valgan los ejemplos de las orquestas filarmónicas de Berlín, Londres, Viena, Radio Francia, Múnich, Israel, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y Hong Kong, las orquestas sinfónicas de Londres, Boston, Chicago, Milán y París, además de todas las grandes orquestas rusas. Es reconocido por el excepcional virtuosismo y por el color que extrae de su Stradivarius, por su temperamento y su sensibilidad.

Ha actuado bajo las batutas de directores como Ashkenazy, Bashmet, Boulez, Gatti, Gergiev, Levine, Masur, Menuhin, Muti, Nagano, Petrenko, entre otros.

Por su parte, Ramón Tebar es uno de los directores emergentes de la actualidad, baste señalar que en la presente temporada ha actuado en las óperas de Viena, Berlín, Cincinnati, Florida, Estocolmo y ha dirigido la Filarmonía de Londres al coro y orquesta del Teatro Real de Madrid o la Schumann Philarmonie.

Tebar también es un reputado pianista que ha acompañado a grandes figuras de la lírica mundial y une su concepto de acompañamiento desde el teclado, a la concepción gigantesca de la orquesta como un colectivo envolvente que acoge con satisfactoria inspiración a las voces o instrumentistas que acompaña. Un maestro claro en el gesto, preciso, elegante siempre muy inspirado y sensorial, y dotado de un gran talento que le lleva a recrear versiones de una personal novedad, partiendo siempre de un respeto absoluto a las partituras.

En su juventud de 41 años ha sido aclamado en Europa, América y Asia, y ha tenido bajo su batuta a las voces e instrumentistas más destacados de la actualidad.

Sin duda, con estos referentes, los aficionados locales a la música se disponen a vivir una de las citas más memorables que ha conocido la historia reciente del Auditori del camí del Lledó.