La editorial Tusquets ha vendido los derechos televisivos de la novela 'Patria', del escritor Fernando Aramburu, al productor independiente Aitor Gabilondo, que a su vez ha llegado a un acuerdo con Tele 5 -tal como ha confirmado un portavoz de la cadena a EL PERIÓDICO- para coproducir la adaptación de esta obra, uno de los grandes éxitos editoriales españoles del 2016. De hecho, la nueva productora de Gabilondo está participada por Mediaset, propietaria de Tele 5.

Según fuentes de la editorial, el productor está también a la búsqueda de un director para la futura serie televisiva.

Productor y creador y responsable de series como 'El príncipe' y 'Allí abajo', Aitor Gabilondo ha creado con Mediaset España la productora Alea Media, especializada en el desarrollo de productos audiovisuales de ficción, un acuerdo que la propia empresa televisiva hizo público el pasado miércoles, 11 de enero. Según explicaba en una nota Mediaset, Gabilondo se siente "muy afortunado y agradecido" porque la empresa, que gestiona canales como Tele 5, haya confiado en él.

"Que Mediaset haga una productora alrededor de un guionista o un'showrunner' es toda una declaración de intenciones y confirma quelos tiempos están cambiando. Estamos viviendo el momento más efervescente para la ficción televisiva que yo he conocido, y eso es un gran reto y una gran oportunidad para los creadores", añadía Gabilondo.

El director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, destacaba en el mismo comunicado que la trayectoria de Gabilondo está muy ligada a los de esa"casa, a través de "éxitos" como 'Periodistas', 'El comisario' y, más recientemente, 'El Príncipe', de la que también es cocreador.

Alea Media es un 60% de la sociedad de Aitor Gabilondo y un 40 % del grupo audiovisual, añade el comunicado de Mediaset

NOVELA SUPERVENTAS

Con una trama enmarcada en los últimos 30 años de la vida de Euskadi bajo el terrorismo de ETA, 'Patria', que va ya por la novena edición, irrumpió en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos a poco de publicarse, el pasado septiembre.

La novela dibuja, a través de 600 páginas, un retrato de la complejidad humana de nueve personajes dentro de la historia del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA.

Según confesó a Efe el pasado mes de octubre, ni en sus "sueños más audaces" se podía imaginar Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que su novela al mes de publicarse llegara a la quinta edición. "Tenía la referencia de mis libros anteriores y abrigaba cierta esperanza de que 'Patria' funcionara bien", pero no se imaginaba la acogida que ha tenido esta historia, tanto entre el público como de crítica.