Son feministas. Aprovechan el mensaje directo de sus letras para transformar la sociedad. A pesar de sus diferencias, todas tienen claro que forman parte del andergraun de Madrid y del movimiento Riot Grrrl. Ellas son Las Odio. Actúan hoy, de 21.30 a 22.15 horas, en el Escenario Razzmatazz del FIB de Benicàssim.

--¿Cómo nacen Las Odio?

--Teníamos muchas ganas de gestionar un grupo, más feminista y horizontal. Además, montar una banda en la que fuésemos solo mujeres era casi una necesidad.

--¿Cúal fue su inspiración para crear Las Odio? ¿El movimiento ‘Riot Grrrl’? ¿Las desigualdades?

--Lo más importante fue nuestro deseo de hacer música introduciendo nuevos discursos y lógicas, como por ejemplo, los cuidados, la horizontalidad, la autogestión y el interés político y social por encima del económico. En este sentido, el movimiento Riot Grrrl ha sido y es una gran inspiración.

--Sus letras transmiten un mensaje muy claro...

--Sí. Por un lado, forma parte de quienes somos feministas y activistas. Además, nos gusta que el mensaje sea llano y comprensible, nada críptico, para que las personas se puedan sentir identificadas y entiendan qué les estamos diciendo. Por otro lado, tratamos de huir de los tópicos y no decir obviedades. Es un equilibrio complicado, pero creemos que funciona muy bien.

--¿Por qué decidieron titular su primer álbum ‘Futuras esposas’?

--La idea brotó después de ver la película Las cuatro bodas de Marisol. El título del disco es una burla y respuesta a las expectativas de pareja, matrimonio y todo aquello que surge de lo que la sociedad considera normal, puesto que presiona y pesa sobre nosotras.

--Además de los conciertos organizados, ¿tienen algún nuevo proyecto musical pensado?

--Seguir aprendiendo a manejar nuestros instrumentos, hacer más canciones, reflexionar juntas sobre todo lo que nos está pasando estos meses, hacer algún fanzine sobre estas cuestiones y, en cuanto tengamos más temas que nos molen, grabarlos.