Son cinco y lo suyo es, según dice, el «rock marjalero», 100% de Castellón y con unas intenciones que ya van con su nombre: The Soca. Juan Juanito, Manuel Manulo, Oscar Klin, César Rovireta y Óscar Lopo componen una banda que convierte sus directos en una fiesta, como la que montaron como aperitivo en la presentación del último disco de El Último Ke Cierre en la Sala Opal. Ellos son una de las 19 bandas que pugnan por entrar en la semifinal, a seis, del BP Sant Pere Music Contest, que se celebrará el día 28 de junio en el Grao, y que mantiene abierta la convocatoria.

--Os definís con influencias variopintas, desde el rock de La Orquesta Mondragón al heavy de los Iron Maiden o las baladas de los Scorpions, ¿cómo explicáis lo que sale de esta mezcla?

--Lo nuestro es el rock marjalero, de acequia, de ranas y garzas, de carpas, de samarucs y pixavins, de castelloneros y para castelloneros, y todo ello hecho con el corazón, siempre sin florituras.

--Conjugáis experiencia y juventud, en la banda y en la vida. ¿Hacia adónde van The Soca?

--Más que a dónde vamos, nosotros ya venimos. De almorzar, que es una tradición cada vez que nos juntamos para un concierto. Una de las cosas que más nos gustaría hacer es tocar en el césped del Estadio Castalia el día del ascenso, frente a 15.000 albinegros y centuriones. Eso sería la bomba.

--Habéis tocado ya en el aniversario del CD Castellón y junto a clásicos del rock como Morcillo o EUKC... y siempre dándolo todo. ¿Sois muy de ‘soca’?

--(Risas) Claro que sí. Estamos en la millor terreta del món. Para nosotros ser The Soca es ser nacido en Castellón y descendiente de nacidos aquí vinculados a la huerta y a la marjal, con fuerte arraigo.

--Lleváis muchos años en la música, arraigados, como vuestro nombre indica, fuera y, sobre todo, dentro de Castellón. ¿Habéis visto una evolución de la escena local o provincial en estos años?

--Claro que sí. Ahora los chavales están más preparados que antes a la hora de subirse a un escenario. En la provincia, siempre ha habido muchísimas bandas y de calidad, aunque últimamente se están sacando unos trabajos brutales en todos los estilos.

--¿Qué ofreceréis en el BP Music si llegáis a la semifinal?

--Pues sobre todo nuestro último trabajo, MalOrage, donde invocamos al espíritu de la Mústia, al de los fareros de las Columbretes y al del home que va anar a tocar a l’infern, además de ondear banderas albinegras y finalizar con un almuerzo como siempre.