El Tirant lo Blanch en teatro. El gran clásico universal de Joanot Martorell, la primera novela moderna según muchos estudiosos, da pie a un montaje que huye de la recreación museística y dialoga con el presente apostando por la palabra. Eso es Tirant, la obra que se representa mañana en el Teatro Principal de Castelló (20.30 horas). Una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Una versión de Paula Llorens que ha respetado al máximo la lengua del siglo XV «porque tiene una sonoridad maravillosa» y pretenden «que el público disfrute de esa música que nace de las palabras y de las construcciones antiguas que no está acostumbrado a escuchar», puntualiza.

Para Llorens, «Tirant es una novela caballeresca, pero es mucho más que esto, una mezcla de escenas fantásticas, hechos históricos, estrategias militares, escenas cortesanas, episodios eróticos y toques de humor». En esta versión resalta la dualidad entre el amor y la muerte, y convierte a Carmesina y a los otros personajes femeninos en el motor de la historia, puesto que «Martorell construye unos personajes femeninos enormemente ricos».

Con esta versión, la directora del montaje, Eva Zapico, explora el universo visual de la obra: las batallas, los sonidos, las luces, el mar, la tierra, las texturas, la sangre... en traslación cronológica a la época contemporánea.