Volver al principio. Renacer. Regresar a los orígenes. Eso hace Serrat con su Mediterráneo da capo, el recital más esperado del cantante catalán, hoy en Vila-real. A las 22.30 horas, el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) acoge una audición que es más que eso. Es toda una evocación, un recuerdo, una memoria, un himno, una bandera, una reivindicación…

Un concierto organizado por el Ayuntamiento de Vila-real, con la producción de Bemusic y la colaboración de Mediterráneo, rotativo líder, en el que Serrat, tomando como argumento el disco que grabó con el título de Mediterráneo (1971), se dirige al trasfondo social «evidente y dramático en una época de fronteras». «Yo me siento un hombre integrado en el Mediterráneo, porque he crecido con su cultura y he tenido la posibilidad de tener mucha cercanía con él en lo personal y lo artístico», indica el propio Serrat.

En su repertorio, que también incluirá grandes clásicos de toda su discografía, «habrá canciones que versan sobre el mar, y otras que tratan sobre los hombres y mujeres que intentan cruzarlo intentando encontrar un lugar donde tener mejores oportunidades». «El Mediterráneo es gloria y miseria», sentencia.

Mediterráneo da capo arrancó el pasado 22 de abril en Roquetas de Mar (Almería) y Serrat ha logrado colgar el cartel de entradas agotadas en algunas de sus citas como Burgos, Logroño y Madrid. Esta pasada semana el cantautor catalán recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Popular como reconocimiento a su exitosa carrera artística.

A lo largo de todo el día de ayer operarios trabajaron para ubicar el escenario y localidades en el CDT para el concierto, una de las citas musicales de la temporada.