Dejamos atrás el mes de enero (por suerte) y le damos la bienvenida a febrero por todo lo alto.

Para dar el pistoletazo de salida, este viernes actúa la Orquesta Sinfónica de Castellóen el Auditori y Palau de Congressos. El recinto abrirá sus puertas a las 19.30 horas, con las entradas disponibles entre 8 y 12 euros. Una oportunidad magnífica para disfrutar de las piezas de Beethoven.

Música de aires mediterráneos con Carlos Vargas, en la sala Because, el viernes a las 20.00 horas.

Gran concierto de despedida de Barón Rojo. Los hermanos Armando y Carlos de Castro se retiran del circuito con esta gira, 'El último vuelo', que recala este viernes en la sala Opal del Grau de Castelló. Las entradas, deberán adquirirse en la ventanilla del Opal --agotada la venta anticipada-- y cuestan entre 22 y 40 euros.

Para los que gusten de hip hop y rap, en valencià, Malparlat actúa este mismo día en la sala La Burbuja a las 23.00 horas, y compartirá cita con Pleasant Dreams, formación de La Plana Baixa que ha regresado con el LP Temps, y con el joven grupo de pop-rock valenciano Tenda.

[Barón Rojo, autor de una de las baladas mejor hechas, Hijos de Caín].

[No tinc cap perra

Para los amantes del teatro, El Paraninf de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) presenta El cielo sobre Berlín, de la compañía Teatro Che y Moche. La obra es este viernes, las 20.00 horas, con pases entre 10 y 12 euros. Un poema visual que rinde tributo a Europa, su memoria común, y al (todavía amurallado) Berlín de 1987.

El Teatro Principal sube a escena este sábado Acampada, a las 20.00 horas con entradas que oscilan entre los 8 y 158 euros. Su compañía describe la obra como "una especie de ensayo de todo aquello que podría pasar si seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diversas, pasan un fin de semana juntos en la naturaleza. ¿Cómo afectará el entorno a sus capacidades? Descúbrelo en el Teatro de Castelló.

Para los que prefieren disfrutar en buena compañía del último día de la semana, el domingo a las 18.00 y las 19.30 llega al Principal el espectáculo de danza Lù-cia. Maduixa, Las entradas están agotadas para la función de las 18.00. Para las 19.30 aún quedan tiquets a 4€. Recomendado para público familiar.

[El cielo sobre Berlín, de Teatro Che y Moche]

Dedicado a los creativos de la ciudad. Este viernes se inaugura la exposición 'Monocromos. Matices de color' de la colección Javier Martín y 'Hombre aparece muerto' de María Llopis, en la sala San Miguel de Castelló, a las 20.00, con entrada libre.

Ramón Palomar presenta también este día su novela La gallera en la librería Argot. El autor de Sesenta kilos, publica su segunda obra que adentrará al lector en un mundo de destinos cruzados, de violencia y crispación, al arte del género noir.

Para los que prefieren cine low cost, A las 19.30 del sábado y el domingo el Paranimf proyecta La rodilla de Clara, uno de los clásicos del cineasta francés Éric Rohmer. El film relata una historia de seducción entre dos jóvenes. Entradas a 3 euros, 2 con tarifa limitada.

CULTURA POR TODA LA PROVINCIA

VIERNES

Benicarló: Las personas que no pudieron acercarse el fin de semana pasado a participar en la Festa de la Carxofa, todavía tienen una oportunidad de probar las diferentes elaboraciones a partir del producto estrella de la localidad en las jornadas gastronómicas. Más de una quincena de restaurantes ofrecen un menú especial con la alcachofa como protagonista hasta el próximo 1 de marzo.SÁBADO

Burriana: La Festa de les Paelles ya es uno de los actos más señalados dentro de la programación de los festejos en honor a Sant Blai y, desde las 12 horas, llenará de vecinos la Terraza Payà y la calle Sant Vicent en un ambiente festivo.

Cinctorres: El sábado será la jornada central de los festejos en honor a Sant Antoni con el montaje de la barraca por la mañana. Por la tarde llegará uno de los momentos más icónicos de la fiesta cinctorrana con el arrastre de les carrasques tiradas por caballerías. La representación de la vida del santo, la quema de la barraca y la fiesta nocturna en el pabellón pondrán el colofón a la tradicional celebración.

DOMINGO

Burriana: A las 8.00 horas arrancará la XXI Volta a les Ermites, que se tuvo que suspender debido a las consecuencias de la borrasca Gloria. Esta tradicional prueba se ha convertido en una cita ineludible para unir deporte, patrimonio y cultura.