Guillermo del Toro puso en la madruga del lunes el broche de oro y un final feliz al cuento fantástico de La forma del agua con cuatro Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor director, en una ceremonia histórica para Chile, que se llevó el premio a la mejor cinta extranjera con Una mujer fantástica.

Del Toro se convirtió en el tercer mexicano que consigue la estatuilla al mejor director tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y El renacido). Con el Teatro Dolby en pie, comenzó su discurso de agradecimiento de forma potente: «Soy un inmigrante, como Alfonso y como Alejandro, mis compadres. Como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) como muchos de vosotros».

En los premios de interpretación no hubo sorpresas y se alzaron con la victoria Gary Oldman como mejor actor (El instante más oscuro), Frances McDormand como mejor actriz (Tres anuncios en las afueras), Allison Janney como mejor actriz de reparto (Yo, Tonya) y Sam Rockwell como mejor actor de reparto (Tres anuncios en las afueras). Rockwell dedicó el Oscar a su amigo Philip Seymour Hoffman, fallecido en el 2014.

Del Toro no pudo completar su felicidad con el premio al mejor guion original --al que aspiraba junto a Vanessa Taylor--, trofeo que fue a Jordan Peele con Déjame salir. Peele se convirtió así en el primer afroamericano que se lleva el trofeo en esa categoría.

Historia hizo también la cinta chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, un trabajo dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por la actriz transexual Daniela Vega. «Esto es un regalo increíble», dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

PREMIOS TÉCNICOS // Otra de las grandes vencedoras de la velada fue Dunkerque, del británico Christopher Nolan, con tres premios, todos ellos de carácter técnico: mejor sonido, mejor montaje de sonido y mejor montaje.

Además, varias cintas consiguieron dos menciones: El instante más oscuro, Coco, Déjame salir y Tres anuncios en las afueras.

McDormand dejó uno de los momentos más emocionantes de la noche al pedir a todas las mujeres nominadas al Oscar que se pusieran en pie. «Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Pero no nos habléis (de eso) en las fiestas de esta noche. Invitadnos a vuestras oficinas en un par de días o podéis venir a las nuestras, lo que prefiráis», señaló en el discurso más ovacionado.