Con motivo de la Fira d’Onda que se celebra estos días, Traver Calzada expone en los salones de la Caja Rural una exposición con algunas de las obras que este prolífico artista ha desarrollado en el último lustro. La sala aparece atiborrada de una gran cantidad de obras, todas ellas de innegable calidad. Una vez más, el pintor de Burriana manifiesta su versatilidad en cuento a procedimientos y estilos artísticos, combinando piezas en las que rememora el dibujo, hace uso de la encáustica, el temple o del óleo con pigmentaciones que reflejan las técnicas de los antiguos maestros anteriores a la era industrial.

Los estilos muestran una diversidad de idearios plásticos, manteniendo, además de una alta calidad técnica, una acentuada sensibilidad, un acusado simbolismo, una preocupación que va de lo metafísico a lo social y un tratamiento que disimula con unas texturaciones y unas veladuras significativas y singulares.

Traver Calzada, con medio siglo en su fecunda labor, es un pintor histórico, y lo es por muchas razones. Lo es por su acomodación a una diversidad de estilos, en los que predominan procedimientos que determinan el lienzo como soporte, en el que hace uso del pincel y el collage como utensilios de elaboración. H