El reto era complicado, pero una de las formaciones participantes en el XLII Certamen Provincial de Bandas, celebrado ayer en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, logró un hito histórico. Por cuarta ocasión consecutiva, la Unión Musical Valldeuxense se alzó con el primer premio y mención especial en la III sección. Pero los de la Vall no fueron los únicos que se fueron a casa con el pase directo al Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana. En la II sección, la Unión Musical de Soneja revalidó su destacado palmarés de triunfos al superar la estricta criba del jurado, logrando el primer premio y, por lo tanto, mención de honor con 348 puntos. En la IV sección, la Unión Musical y Cultural de Altura recibió el mismo mérito, con 328.

La complejidad de estos certámenes artísticos puede crear cierta confusión entre los profanos, porque la banda que competía en la misma sección que la Unión Musical Valldeuxense, la Asociación Musical Santa Cecilia de Albocàsser, también logró un primer premio, pues estos vienen concedidos conforme a una puntuación que está establecida en la convocatoria. Así, para lograr esta distinción, las agrupaciones deben lograr un mínimo de 320 puntos, 260 para el segundo premio y 200 para el tercero. La mención de honor es para la que consigue la mayor puntuación en una misma sección. La de Albocàsser obtuvo 337,5.

PREMIO ESPECIAL / La Diputación de Castellón, patrocinadora del evento, entregó un diploma de honor a esta última por la mejor interpretación de un compositor valenciano. Y no se pudo conceder la mención honorífica al director de banda ganador al menos en tres certámenes provinciales porque los dos que podían lograrla, Ángel Martínez (la Vall d’Uixó) y Juan Francisco Plasencia (Soneja), ya la tienen.

La exigencia que requiere la preparación para un certamen es muy significativa. El presidente de la banda de la Vall d’Uixó, Ernesto Herrero, incidió en el esfuerzo personal que realizan los músicos para garantizar una actuación digna. «Son aficionados, pero se ven sometidos a un ritmo de ensayos propio de profesionales», aseguró, de ahí que estos triunfos sean tan relevantes.

Las tres agrupaciones con mención de honor --Soneja, la Vall y Altura--, tienen una cita el próximo mes de noviembre en València, dado que se han clasificado para participar en el Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, lo que significa que todavía quedan éxitos por lograr.