Entre los nombres de los candidatos a obtener uno de los prestigiosos Premios Max de las artes escénicas 2018 destacan tres mujeres que han hecho de la danza y el teatro su modo de vida. Se trata de la vila-realense Pepa Cases, y las castellonenses Lucía Sáez y Mary Porcar.

Cases, alma mater de la compañía de danza contemporánea A Tempo Dansa, ha sido reconocida con esa nominación en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle con su obra De traca, una pieza que precisa de «una bailarina, la participación del público y el olor a pólvora», como indica la propia Cases. Esos son los ingredientes de una obra que reflexiona de una manera tierna y poética sobre los refugiados y de cómo nos posicionamos ante este problema «de traca».

Por su parte, Lucía Sáez es una de las componentes de La SubTerránea junto a Ester Martínez y Lucía Abellán. Esta compañía de teatro, residente en Valencia, aborda sus propuestas desde la creación colectiva. Definir su trabajo es hablar de búsqueda, de lenguajes escénicos y de compromiso. Sus espectáculos contienen reflexión, poesía, carcajada y llanto, que, hasta el momento, son el sello de la compañía que ahora recibe la nominación a los Premios Max en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación gracias a Maldito Otoño, obra que reflexiona sobre cómo sentimos el paso del tiempo y la finitud. Una celebración de la vida por todo lo alto. Mientras, Mary Porcar pertenece al elenco del musical Tic-tac, nominada al Mejor musical de los Premios Max.

Tampoco hemos de olvidar el espectáculo Olea, de la compañía vila-realense Visitants, que ha recibido otra nominación en la misma categoría que Pepa Cases. En esta pieza, la música, danza, fuego, poesía y escultura están en juego y dan como resultado una pieza vibrante, intensa y comprometida que navega por las culturas mediterráneas y su evolución hasta un presente y futuro inciertos.

Con estas nominaciones a uno de los galardones más prestigiosos de las artes escénicas en nuestro país, queda demostrado que en la provincia de Castellón existe un gran talento que merece ser reconocido.