La literatura made in Castellón ha llamado la atención de los miembros de la Asociación de Críticos Literarios Valencianos (CLAVE), al haber reconocido las obras de Bibiana Collado Cabrera, Antonio Arbeloa y Soledad Beltrán. Los tres autores han sido formalmente nominados como candidatos para alzarse con el LX Premio de la Crítica Valenciana en tres de sus categorías, como son las de poesía, literatura dramática y novela.

Junto a ellos, en la lista de posibles premiados aparecen nombres tan relevantes como los de Bárbara Blasco —su novela Dicen los síntomas se alzó con XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020—, el escritor y ex ministro de Cultura Máximo Huerta, Paco Zarzoso, Adrián Novella o Yasmina Galán, entre muchos otros.

Cabe destacar que la representación castellonense en la presente edición de estos galardones se completa con la presencia de la editorial La Pajarita Roja, ya que las obras de Arbeloa y Beltrán han sido publicadas en este sello que dirigen Carlos Tosca y Georgia Iordache.

Las obras candidatas

Violencia (La Bella Varsovia), es el título del último poemario de la autora burrianense Bibiana Collado Cabrera. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en literatura hispanoamericana, la poeta ofrece en esta obra una reflexión de cómo el lenguaje puede transformar la realidad y puede generar también violencia. En este sentido, sus poemas inciden de forma sutil pero directa sobre una problemática que, por desgracia, sigue vigente y acaparando titulares en los medios de comunicación, como son los malos tratos y la violencia machista. Collado Cabrera se pregunta en estos versos qué clase de sociedad permite este tipo de acciones y cómo poner fin a la violencia sin participar de sus leyes.

Por su parte, Antonio Arbeloa opta a recibir el premio de la crítica en el apartado de literatura dramática —teatro— con su pieza Los lunes se dan clases de tango (La Pajarita Roja). En esta obra, el polifacético autor se fija en esos lazos invisibles que unen a las personas que aman a las mismas personas. «La sutilidad de esos mismos lazos, quién sabe, o tal vez de otros aún más imperceptibles, es la que emplea el autor para hilvanar una trama similar a la de un thriller psicológico», tal y como remarca José Antonio Olmedo.

Finalmente, en la categoría de narrativa la profesora y escritor de Albocàsser Soledad Beltrán ha sido incluida como candidata a esta cuadragésima edición de los premios de la crítica valenciana por su novela Lirios rojos, lirios negros (La Pajarita Roja). Es esta una obra de ámbito histórico sobre la villa de Castelló durante la guerra de la Unió (1347-1349). Beltrán narra la sublevación de gran parte del Reino de Valencia ante las infracciones de los fueros por parte del rey Pere IV, llamado el Ceremonioso y centra la acción en dos de los focos de rebeldía, Valencia y el Maestrazgo, y un último bastión de resistencia, la villa de Castelló. Una novela histórica de la terreta.