El festival más longevo de guitarra clásica en Europa, el Certamen Internacional Francisco Tárrega, continúa con su programación en Benicàssim. El Espai de la Música Mestre Vila acogió en la tarde de ayer la presentación del disco del flamante ganador de la edición del 2017, Alejandro Córdova, que ofreció un concierto ante el público congregado. Además, los asistentes recibieron como obsequio su álbum.

Este ha sido el segundo concierto especial que ha tenido lugar ya durante la celebración del festival, tras la actuación del triunfador de la pasada edición, Alí Arango, que abrió esta 53ª cita y en la que también comentó su paso por el certamen y algunos detalles sobre la grabación de su disco. No faltaron piezas de Francisco Tárrega, como es habitual.

En lo referente al concurso, estos pasados días tuvo lugar la primera fase de preselección de los 12 guitarristas que participarán en las sesiones oficiales del certamen, que empiezan hoy y que continúan mañana y el miércoles, a las 22.00 horas, con entrada gratuita en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega.

Los escogidos por el jurado son el español Javier García Verdugo; Ema Kapor, de Serbia; Elena Fomenko e Igor Klokov, de Rusia; Pavel Kukhta, de Bielorrusia; Sanel Redzic, de Bosnia-Herzegovina; y Marko Topchii, de Ucrania, Andrés Madariaga, de Chile; Damiano Pisanello, de Suiza, y Domenico Mottola, Marco Piperno y Simone Rinaldo, de Italia.

De estos conciertos saldrán los cuatro finalistas que disputarán la gran final el viernes en el Teatro Municipal. Los que no resulten seleccionados ofrecerán conciertos el jueves en Villa Elisa y Torre Sant Vicent.