La quinta edición del TroVAM! planteará la necesidad de establecer un protocolo contra las agresiones sexistas en fiestas y acontecimientos musicales.

La feria de música, que se presentará en los próximos días, abordará la situación específica de las mujeres en la industria, la redacción de un código de buenas prácticas para la programación y contratación por parte de festivales y analizará la realidad imperante de las agresiones de corte sexista que se dan en muchos festejos populares y diversas actuaciones musicales.

El TroVAM! dará cabida a una completa programación dirigida a los profesionales del sector musical y contará con la presencia de más de 50 representantes institucionales, profesionales, periodistas y creadores que participarán de las jornadas y encuentros. La presentación de la feria contará con la presencia de Abel Guarinos, director general del Instituto Valenciano de Cultura (UVC); Verònica Ruiz, concejala de Cultura de la capital de la Plana; Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura; y Joan Gregori Maria, director del certamen.

Otros temas que también se analizarán durante estas jornadas son la política musical de la Comunitat Valenciana, los diversos modelos de gestión del sector y las potencialidades de los ámbitos culturales creativos, especialmente de la música, en la creación de empleo. También habrá reuniones sectoriales, como por ejemplo el encuentro del llamado Circuito Cultural Valenciano de Programadores.