Hacia la consolidación. La Fira Valenciana de la Música, el Trovam, arrancó ayer en Castellón con el horizonte marcado de reunir a 12.000 personas en sus ocho escenarios, repartidos en sus cuatro espacios en el Auditori y la plaza Mayor, que se convirtió el pasado año en núcleo de la cita, con miles de espectadores; a los que este año se suman el Teatro Principal y la plaza Huerto Sogueros. «El Trovam, la feria más importante del territorio valenciano --como la definió ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en la inauguración-- arraiga en Castellón en su quinta edición, con una doble vertiente, para el sector, que tiene la oportunidad estratégica de unir sinergias y posicionarse; y el ciudadano, que tiene acceso a buenas propuestas».

De hecho, ya son 400 los profesionales acreditados, que se suman a las 80 bandas. Ayer, la estrella fue la gran dama de la cançó, Mª del Mar Bonet, que celebró 50 años en escena con un espectáculo único e íntimo, que precedió a su homenaje en los premios Ovidi, que galardonaron a Júlia, Zoo, Smoking Souls, Tardor, Candela Roots y Mireia Vives i Borja Penalba, entre otros. Para hoy, la apuesta es joven, con Alberto Montero, Enric Montefusco, Niña Coyote eta Chico Tornado y Els Amics de les Arts, entre otros (ver gráfico).

«El Trovam es una feria plurilingüe», señaló el conseller, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; la concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz; y el director de la feria, Joan Gregori Maria.

Ruiz destacó la «apuesta por la descentralización en el nuevo plan estratégico cultural, que sitúa a Castellón en el epicentro musical valenciano». Sales, por su parte, puso en valor la «oportunidad de un sector que ha crecido, posicionándose en una tierra de festivales como esta»; y Maria aseguró que «es el momento de mostrar la fuerza del sector».

En los debates, que abordarán temas como la creación de un código de buenas prácticas para la contratación de festivales, y las agresiones sexistas en conciertos, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, avanzó que «el Servef abrirá una nueva línea de trabajo vinculada a la cultura, un sector que ha generado 709 empresas y 6.700 puestos de trabajo en dos años».