Castelló cerró anoche las actividades tanto musicales como profesionales que tuvieron cabida en la Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend, que concluyó su séptima edición con una asistencia récord en los actos programados.

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, aseguró que la muestra tuvo una «muy buena acogida, tanto por parte del público como por los artistas invitados que participaron de buen grado en las conferencias, talleres y actuaciones musicales» durante los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El plato fuerte de la feria revolucionó anoche el Auditori. Fue León Benavente, un grupo de pop rock con aire ochentero que puso en pie a los espectadores con un live que superó expectativas.

MÚSICA Y DEBATE / La feria acogió cerca de 500 artistas y expertos, más de 50 conciertos y varios talleres sobre la industria y las estrategias de posicionamiento. La Pop, con su cancionero tradicional para público familiar, Lula, de estilo rock, la formación de pop-folk vasca Nøgen o Fru Katinka, dúo valenciano que mezcla R & B, fueron algunas de las bandas que pisaron los escenarios de Castelló, creando un ambiente festivo e inclusivo.

A su vez, el Trovam abarcó encuentros para creadores y debates sobre cultura. La cantante Luz Casal concedió una entrevista el viernes en el Auditori en la que abordó su carrera profesional, desde los inicios allá por los años 80 hasta la actualidad, donde también habló de la situación actual de la industria musical.

En torno a esta cuestión, el XIV Congreso de Salas de Música en Directo, que se desarrolló durante el fin de semana de forma paralela, atrajo a numerosos profesionales y socios de la entidad estatal que debatieron cuestiones que afectan a este tipo de locales, 9 de los cuales se encuentran en la Comunitat Valenciana y uno en Castelló --la sala Opal del Grau--, con el objetivo de mejorar la gestión de estas salas. Si cabe, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, participó en las jornadas Tiim Turismo & Indústria Musical 2 e hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros desde el punto de vista del turismo, para posicionar a Castelló como «destino turístico musical» por excelencia.

La Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend está organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat valenciana y la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.