La séptima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend se cerró en Castelló después de tres jornadas con una extensa programación profesional y artística. Así, los 500 inscritos (un 10% más que el año pasado) pudieron asistir a mesas de debate, talleres y Speed Meetings protagonizados por una cincuentena de especialistas del sector musical. Por otro lado, más de 15.000 personas disfrutaron con las decenas de actuaciones celebradas en varios puntos de la localidad.

En la vertiente profesional, el Trovam! - Pro Weekend contó con representantes institucionales, expertos y académicos para analizar la situación actual y los desafíos que tiene que afrontar la industria musical. En el terreno artístico, la Feria conformó un cartel paritario, de géneros diversos y donde destacaban estrenos y proyectos de reciente concepción. Así mismo, se conjugaron los intérpretes consolidados y emergentes.

Los asistentes a la Fira Valenciana de la Música pudieron ver en directo los espectáculos de 56 artistas de géneros diversos: pop, rock, rape, electrónica, ritmos urbanos, folk, jazz y blues. Además, la mitad de los intérpretes eran mujeres o bandas con miembros femeninos. Así mismo, hay que señalar la apuesta por proyectos de estreno, como el concierto de Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, o de concepción muy reciente.

La Fira se inauguró oficialmente el jueves 7 de noviembre al Auditorio de la capital de La Plana Alta con la presencia del consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; y el director de la Feria Valenciana de la Música, Joan Gregori Maria. Los tres destacaron que el Trovam - Pro Weekend ya es una cita consolidada en las agendas de los profesionales del ramo, a la vez que convierte Castelló en epicentro de la música durante su celebración. Además, resaltaron la apuesta de los organizadores por la descentralización, la vertebración del territorio y la igualdad de género.

Las 500 personas inscritas pudieron conocer de primera mano las diversas facetas del sector gracias a las intervenciones de voces autorizadas llegadas desde varios puntos del Estado y del extranjero. De este modo, la Feria acogió tres tablas de debate donde se abordaron cuestiones como las políticas públicas de apoyo a la música; las visiones críticas alrededor del hecho cultural; y la situación de los festivales. Además, se realizó una conferencia sobre las enseñanzas que se pueden extraer de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022.