Primeros nombres para la Fira Valenciana de la Música, el Trovam-Pro Weekend. El renovado pop de La Habitación Roja encabeza el primer cartel de la cita, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en Castellón, y donde el quinteto valenciano estrenará su nuevo disco, Memoria, el de su 25º aniversario, ante sus fans, que son muchos en la capital de la Plana. A ellos se suman bandas valencianas como Mafalda, Jonatan Penalba y su aproximación al cant de batre, y el power rock de VaDeBo y Cuello, junto a los castellonenses Ruth Baker Band y la Borriana Big Band. A nivel estatal, destacan Maika Makovski, Núria Graham, Roba Estesa, The Mani-las, North State y Marcel Lázara i Júlia Rey, que se suman a otros artistas de la terra como Jim War Brou, Jazzwoman, Joe Pask, Gem, L’Home Brut, Canta Canalla, Els Jóvens y Morondo.

PRESENTACIÓN // Es el adelanto de un festival que se consolida y que ayer tuvo su puesta de largo con la presentación de su sexta edición en el Menador, de manos de Marga Landete, directora de Música y Cultura Popular del Insitut Valencià de Cultura (IVC); Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación; Verònica Ruiz, concejala de Cultura; y Joan Gregori Maria, director de la feria, organizada por la Valencian Music Association (VAM!), que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme, la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) y la Federació de Municipis y Províncies.

En cuatro jornadas, y en diferentes espacios de la capital, «los asistentes --10.000 en su pasada edición-- podrán conocer las propuestas musicales de decenas de artistas valencianos y estatales, destacando la elevada presencia de autóctonos y el cartel en femenino», según la organización. «El Trovam ya es un punto de encuentro del sector profesional valenciano en todas sus características», añadieron a continuación.

Landete explicó que el IVC continúa «apoyando esta feria porque es la forma de poner en contacto a los profesionales y dar difusión al trabajo de nuestros músicos». Y avanzó que «está abierta la convocatoria para las bandas que quieran entrar en la cita», dentro del plan estratégico Fem Cultura de la Generalitat.

Desde Diputación, Sales avaló el proyecto, que «convierte a Castellón en epicentro de la música valenciana durante esos días», mientras la edila Ruiz concretó que «es una feria y un festival muy importantes para la estrategia de la ciudad con la cultura».

Además de los conciertos, el Trovam continuará con la dinámica de debate y charlas sobre el sector y sobre la vertebración y desarrollo de la industria musical valenciana, que va a más con propuestas de alto nivel.