Las localidades leonesas de Ponferrada y Torre del Bierzo acogieron ayer la presentación del cortometraje documental Túnel número 20, que recuerda el accidente ocurrido el 4 de enero de 1944 en Torre del Bierzo, considerado como uno de los sucesos más trágicos de la historia ferroviaria española.

La cinta, de doce minutos de duración y que opta a un premio Goya, recoge testimonios de los testigos y supervivientes del suceso, así como imágenes de los paisajes de la zona en un intento de reconstruir, en el ámbito de la ficción, lo ocurrido hace 59 años. La censura de entonces "impidió que hoy se tengan imágenes porque solo existen dos fotografías que testifican lo ocurrido", aseguró el director Ramón de Fontecha, que ha trabajado durante dos años para recuperar testimonios de quienes vivieron la tragedia.

El cortometraje es, según su director, "un intento de rehabilitar la memoria de fallecidos y supervivientes y de rescatar este capítulo de la historia ferroviaria de España". Los comentarios se enlazan a través del relato de una escritora que recuerda el recorrido del tren expreso-correo 421 Madrid-La Coruña, en el que montó cuando tenía seis años.

El convoy chocó contra un mercancías cargado de carbón y una máquina de maniobras. Las autoridades, aplicando la censura, cifraron en 57 las personas fallecidas, pero testigos Emilio Fernández aseguran que fueron más de trescientas.