Varios ultraderechistas, simpatizantes del partido España 2000, han boicoteado en la tarde noche de este jueves en Valencia el pase de 'Mientras dure la guerra' la película que ha estrando recientemente Alejandro Amenábar alrededor de la figura de Miguel de Unamuno en la guerra civil.

El boicot se ha producido en una sala de los Cines Lys en la que cerca de medio centenar de espectadores se disponían a ver el largometraje. Nada más empezar a proyectarse, dos de los ultraderechistas se han levantado y han extendido una bandera de España con el lema 'Únete a la revolución. España 2000' mientras otros aplaudían y han comenzado a gritar consignas como "Viva España" o "España, una. España, grande. España, Libre".

Algunos de los espectadores les han recriminado su actitud y les han pedido que se retiraran y guardaran silencio a lo que han hecho caso omiso. La tensión ha crecido y varios de los asistentes se han levantado para exigirles que pararan el boicot. Finalmente, el grupo de simpatizantes ultraderechista ha abandonado la sala.

La película narra los primeros meses en España tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y muestra la evolución de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, partidario inicialmente de la acción de Franco y que finalmente acabó enfrentado al bando nacional, especialmente con Millán Astray, con quien mantuvo un histórico encontronazo el 12 de octubre de ese año en el que el escritor habría dicho la célebre frase de "venceréis pero no convenceréis" y el general le habría contestado con la de "¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muerte!".

El boicot de España 2000 llega después de que hace un año sus presiones llevaran al Teatro Olimpia de la capital valenciana a suspender el espectáculo del cómico Dani Mateo tras un 'gag' de éste en el programa El Intermedio en el que hizo el gesto de sonarse con la bandera española y que trataran de evitar una función de Mongolia en otra sala de la ciudad.